“LA NUEVA REVOLUCIÓN EN COLOMBIA SE LLAMA TURISMO”: HUMBERTO DE LA CALLE

El candidato por el Partido Liberal anunció la creación del Ministerio de Turismo como la medida más importante para convertir este sector en uno de los propulsores de la economía colombiana, principalmente en las zonas más afectadas por el conflicto.

 

Neiva, 16 de marzo de 2018.

IMG_2417.JPG

Humberto de la Calle presentó su más reciente propuesta de gobierno, titulada El Turismo que Colombia Necesita. El candidato hizo el lanzamiento durante el foro de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, en Neiva.

La propuesta del candidato liberal tiene como objetivo hacer del turismo uno de los propulsores de la economía colombiana, al aprovechar la gran cantidad de oportunidades que surgen gracias al fin del conflicto con las Farc. Para lograrlo, la propuesta se sustenta en cuatro pilares estratégicos: la creación del Ministerio de Turismo para garantizar una política clara y consistente para el sector en todo el país, el aumento de la competitividad a través de inversiones en la infraestructura que potencie el turismo del país, el desarrollo del sector en zonas apartadas, y el incremento en las herramientas de financiamiento del turismo.

“Colombia es, sin duda, uno de los países con mayor riqueza en términos de diversidad y patrimonio natural en el mundo. Gracias al silenciamiento de los fusiles, en 2017 llegaron a Colombia seis millones y medio de turistas, una cifra récord e impensable hace unos años. Lo que queremos es avanzar un gran paso más, para aumentar esta tendencia y consolidar el gran potencial del turismo como generador de empleo e ingresos para los colombianos. La creación del Ministerio de Turismo será una herramienta clave el cumplimiento de este objetivo”, manifestó De la Calle.

 La misión del Ministerio de Turismo será la de crear una política de turismo clara y consistente, que tenga alcance en todos los territorios del país; coordinar la ejecución de esa política con todos los organismos estatales y no estatales; y liderar la formalización de los operadores turísticos en el país.

Como parte de la meta que el candidato liberal se ha propuesto de reorganizar el Estado y aumentar la competitividad del país, el Ministerio de Turismo revisará la normatividad y los trámites exigidos a los operadores, a fin de eliminar todo aquello que impida el desarrollo turístico. “El objetivo es buscar el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad ambiental y social, para garantizar que el turismo no genere un impacto negativo en el medio ambiente o en las comunidades a las que lleguen los turistas, pero sin crear impedimentos a la actividad empresarial”, puntualizó el candidato.

De la Calle también anunció la creación de la Certificación de Turismo Sostenible, que identificará aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio ambiente, y la sostenibilidad será el eje transversal de todas las actividades del sector.

Uno de los aspectos novedosos de la propuesta es la prioridad que se le dará al turismo comunitario que genere valor agregado para las poblaciones menos favorecidas y que potencialice el gran patrimonio cultural de Colombia.

En cumplimiento del objetivo de convertir a Colombia en una potencia turística de talla mundial, el candidato propone fortalecer la competitividad del turismo con programas de educación y capacitación para soportar el crecimiento del sector. Particularmente, el candidato pondrá en marcha planes de bilingüismo y de formalización para los operadores turísticos, de la mano con el SENA, universidades y otros centros educativos, bajo el liderazgo de entidades como ProColombia, Anato, Fontur y Cotelco, las cuales asegurarán la calidad y efectividad de los programas.

De la Calle también pondrá en marcha planes de adaptación y desarrollo tecnológico para el sector, en búsqueda de la optimización en tiempo y calidad de los procesos. En la misma línea, se formularán planes turísticos con el fin de innovar y atraer diferentes nichos de viajeros, tales como planes orientados en el avistamiento de aves, planes de turismo gastronómico, planes de deportes extremos y el ecoturismo, entre otros.

El desarrollo turístico propuesto por De la Calle va de la mano del desarrollo en infraestructura. En este sentido, la propuesta propone concentrar grandes esfuerzos en la construcción de vías secundarias y terciarias, especialmente en las regiones más apartadas de Colombia, e impulsar el desarrollo de infraestructura turística en todo el territorio.

Así mismo, con estímulos tributarios y financieros se buscará incentivar el turismo emergente en las zonas afectadas por el conflicto, siempre considerando un modelo sostenible y respetuoso de las comunidades. 

El fin del conflicto le ha abierto a Colombia una inmensa ventana de oportunidad para que el turismo alcance todo su potencial como propulsor de la economía, y como fuente de igualdad. En palabras del candidato Humberto de la Calle, “El desarrollo del turismo en el posconflicto será fundamental para que las zonas más afectadas por el conflicto, y las más atrasadas económicamente, puedan llevar a cabo actividades que generen beneficios de alto impacto económico, y que permitan nivelar la cancha para esa Colombia olvidada que hoy por fin puede abrir sus puertas al turismo.

Compartir: