“Saldaremos la enorme deuda que tenemos con las mujeres de Colombia”: De la Calle

El Ministerio de la Mujer, cuya creación fue anunciada el pasado 8 de marzo por Humberto de la Calle, será la entidad encargada de velar por los derechos de las mujeres y regir la política pública para acabar con la desigualdad de género. El candidato anunció medidas concretas para responder a las distintas formas de violencia y de discriminación contra las mujeres de Colombia.

Bogotá D.C., 8 de marzo del 2018

IMG_0002.JPG

En el Día Internacional de la Mujer, el candidato a la Presidencia de la República, Humberto de la Calle Lombana, acompañado de su fórmula vicepresidencial, gestora y líder de esta visión coyuntural, Clara López Obregón, presentó su propuesta programática titulada Para Saldar la Deuda con las Mujeres en Colombia.

La propuesta del candidato parte de la creación del Ministerio de la Mujer como ente rector de las políticas públicas orientadas a promover y proteger los derechos de todas las mujeres del país. De la Calle además propuso otros cuatro ejes fundamentales para su política en favor de ellas: la reducción efectiva de los índices de violencia contra las mujeres; el apoyo a la igualdad laboral y a proyectos de emprendimiento de las mujeres; el fomento a los programas de prevención en salud y educación sexual; y el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

En un país donde más del 30% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de su pareja, y donde en 2016 hubo más de 15.000 víctimas de la violencia sexual, el candidato anunció medidas drásticas para acabar con la violencia de género como: cadena perpetua para los violadores de menores de edad; la garantía de que todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas sean debidamente investigados y sancionados; y que ningún victimario pueda obtener sentencias reducidas al alegar celotipia o intenso dolor en la perpetración de cualquier acto violento contra una mujer.

Estas medidas irán de la mano del fortalecimiento de las Comisarías de Familia; una mayor coordinación entre el Ministerio de Justicia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para atender los casos de violencia contra las mujeres; y el fortalecimiento del sistema de información que permita trazar los casos de abuso y violencia en todo el país. Como complemento de estas medidas, De la Calle propuso una revolución pedagógica para que los colombianos entiendan, de una vez por todas, que ninguna forma de violencia debe ser permitida.

Para De la Calle, la igualdad de género es una tarea pendiente en Colombia. A pesar del progreso logrado en años recientes en el tránsito hacia una sociedad moderna, la discriminación de género sigue como un acto normalizado en la sociedad: en circunstancias iguales de experiencia y nivel educativo, las mujeres colombianas ganan entre 13% y 20 % menos que los hombres, según el Ranking de Equidad de Género, elaborado por la Secretaría de la Mujer.

Por su parte, en el sector público, apenas un poco más del 10% de los cargos de elección popular y 20% de las curules en el Congreso son ocupados por mujeres. “Nos encontramos frente a una gran oportunidad de dar una solución seria a los problemas que han enfrentado a diario, año tras año, millones de mujeres colombianas. Es hora de generar los cambios culturales necesarios para que el rechazo de la sociedad a cualquier tipo de discriminación y de violencia contra las mujeres, sea la norma y no un acontecimiento que a veces pareciera tener un carácter extraordinario”, declaró el candidato.

Chocó15.jpg

El candidato del Partido Liberal se ha propuesto nivelar la cancha para las mujeres en el ámbito laboral, al poner fin a las prácticas discriminatorias y de acoso laboral por medio de mediciones que permitan calcular la equidad en salarios y mayor transparencia en los lugares de trabajo.

De igual manera, y con el propósito de empoderar el emprendimiento de las mujeres, De la Calle propuso crear una red de talentos para que las mujeres que no están en capacidad de ingresar al mercado laboral puedan hacer trabajos remunerados desde sus hogares. Con el fin de fomentar el emprendimiento por parte de mujeres que residen en zonas apartadas del territorio nacional, el candidato anunció la creación de programas de capacitación y microcrédito.

Uno de los enfoques novedosos de la propuesta es la reducción de los embarazos no deseados en las menores de edad. Para ello, Humberto de la Calle impulsará la educación sexual en los jóvenes. El candidato buscará trabajar de la mano de familias y adolescentes para que Colombia tenga los mejores programas de prevención y educación sexual de América Latina. Además, el candidato propone garantizar que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean considerados como derechos fundamentales.

Por último, y fiel a su preocupación con la baja participación política de las mujeres, el candidato reiteró la importancia de fomentar dicha participación a través de las “listas cremallera”, que buscan la paridad en el nombramiento de cargos públicos, en conjunto con la Ley de Cuotas.

Para De la Calle, la desigualdad de género y la violencia contra la mujer son hechos que no pueden continuar, y una prioridad en su gobierno será acabar con estas prácticas. “Promoveremos una sociedad que valore a las mujeres en su integridad, no solo como creadoras de vida sino como las profesionales, emprendedoras y verdaderas agentes sociales de cambio que son”.

Compartir: