De la Calle, por el voto antitaurino

Semana - 15 de Diciembre

El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto De La Calle, le apuesta a seducir el voto de los antitaurinos. Este jueves le envió un mensaje al Congreso, específicamente a la Cámara de Representantes, para que apruebe el proyecto de ley que pretende prohibir las corridas de toros, las riñas de gallos y el coleo en todo el territorio nacional.


El proyecto, que deroga la ley 966 de 2004, conocida como Reglamento Taurino Nacional, fue presentado el pasado mes de mayo por el entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y ya fue aprobado en primer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El Partido Liberal es el que lidera el trámite de la iniciativa.


Aunque De la Calle es el primer candidato presidencial que en esta campaña se pronuncia sobre las corridas de toros, no será el único que buscará votos entre los antitaurinos. Sergio Fajardo, por ejemplo, ya tiene antecedentes que podría seducirlos. Durante su administración como alcalde de Medellín, el concejo de esa ciudad declaró a la capital antioqueña como primera ciudad antitaurina de Colombia. Gustavo Petro, en la alcaldía de Bogotá, cerró la plaza de toros de Santamaría durante los cuatro años de su gobierno.


El pronunciamiento de De la Calle, además, se produce a menos de dos semanas de que comience la temporada taurina colombiana con la feria de Cali, por lo que el tema de la tauromaquia volverá agitarse en esta campaña. Lo particular del caso es que De la Calle es caldense (nació en Manzanares), y Manizales, la capital de ese departamento, es considerada la ciudad con mayor afición taurina del país. Seguramente algunos de sus paisanos extrañarán este pronunciamiento, otros lo aplaudirán, como el caso del viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.


IR A ARTICULO ORIGINAL

http://www.semana.com/nacion/articulo/ultimas-noticias-campana-presidencial-2018/549552

Compartir: