“La reactivación de la economía y un mejor sistema tributario son la clave para construir una sociedad más igualitaria”: De la Calle

El candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, lanzó su propuesta

“La Economía en Marcha”

 

Bogotá D.C, 6 de febrero de 2018

 

La propuesta del candidato liberal apunta a la reactivación de la economía y a lograr un sistema tributario más simple, justo y progresivo. En palabras de Humberto de la Calle, "un crecimiento económico vigoroso y un mejor sistema tributario nos permitirán volcarnos hacia lo que más necesitamos: construir una sociedad más igualitaria, en la que todos los colombianos tengamos las mismas oportunidades de progreso".

Para redinamizar la economía y alcanzar tasas promedio de crecimiento del 5% anual en los próximos cuatro años, el candidato propuso una serie de reformas estructurales orientadas a aumentar y diversificar la producción nacional y la oferta exportable para reducir la dependencia de la economía en materias primas, carbón y petróleo. De la Calle identificó los siguientes propulsores de la economía:

  •  El aprovechamiento de las oportunidades que brinda la paz, gracias a una mayor presencia del Estado en todo el territorio y a los incentivos que serán ofrecidos a quienes inviertan en las zonas más afectadas por el conflicto.

 

  • El aumento significativo de la competitividad a través de mayores inversiones en infraestructura social y un Estado más eficaz y cercano a los ciudadanos y a las empresas, como facilitador de la actividad económica.

 

  • El impulso al turismo ecológico, para aprovechar la biodiversidad y los múltiples ecosistemas del país.

 

  • El desarrollo rural, para convertir a Colombia en una potencia mundial en materia agrícola y de producción de alimentos.

 

  •  El fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que al contribuir a cerca del 70 por ciento del empleo formal y al 30 por ciento del PIB, deben constituirse en la columna vertebral del aparato productivo.

En materia tributaria, la propuesta De la Calle incluye, entre otras medidas, distribuir mejor la carga impositiva para no desestimular la actividad empresarial, eliminar algunas exenciones y aplicar una tarifa progresiva a los contribuyentes con mayor capacidad adquisitiva. Sobre esto, el candidato destacó que, "el Estado colombiano es toda una paradoja económica, el Estado no tiene suficientes ingresos, pero los que tributan son los que menos ingresos tienen".

De la Calle también propuso una revisión de la estructura de los subsidios existentes, con el fin de asegurar que les lleguen a quienes realmente lo necesitan. Además, los aranceles serán revisados para que no se agraven los insumos para la actividad productiva y se aplique una tasa plena a los bienes finales importados.

Un elemento fundamental de la propuesta del candidato, es actuar con mayor firmeza frente a los delitos que impiden el recaudo de dinero por parte del Estado. "La lucha frontal contra la evasión, el fraude fiscal, el contrabando y la corrupción nos permitirán recaudar ingresos suficientes, para financiar las reformas estructurales requeridas para nivelar la cancha para todos los colombianos", puntualizó el candidato liberal.

Y añadió que: "todas estas medidas irán complementadas con acciones muy importantes para garantizar una mayor competitividad de nuestra fuerza laboral y de nuestra economía, como también una organización del Estado que lo haga más eficiente y que le permita recuperar su vocación de servicio al ciudadano”. Próximamente los colombianos podrán conocer propuestas concretas en esta materia.

Para leer la propuesta económica completa, lo puede mirar aquí: https://www.humbertodelacalle.co/economia 

 

Compartir: