Humberto de la Calle estuvo presente en el Pacífico

El candidato viajó al municipio de Buenaventura para participar en el Gran Debate Presidencial del Pacífico y dio a conocer su propuesta para el desarrollo de la región.

Buenaventura, 11 de abril 2018

WhatsApp_Image_2018-04-13_at_12.12.29_PM.jpeg

El candidato por el Partido Liberal participó en el debate organizado por la Sociedad Portuaria de Buenaventura de 10:00 a.m. a 12:00 m., y donde presentó sus propuestas para el desarrollo del litoral pacífico.

Por otro lado, De la Calle participó en horas de la tarde en un foro en el auditorio Comfamar en Buenaventura, donde afirmó estar feliz de visitar a la ciudadanía del municipio. “Para nosotros, ¡los habitantes del Pacífico jamás serán ciudadanos de tercera clase!”, afirmó De la Calle y reiteró su compromiso para “aprovechar la enorme oportunidad que tenemos para cambiar nuestro modelo de desarrollo por uno más incluyente y sostenible, que nos permita reconciliarnos con el medio ambiente y darle a la región del Pacífico la importancia que se merece”.

A pesar de ser una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo, el Pacífico colombiano registra algunos de los peores indicadores del país en términos de pobreza, salud y educación. La región sigue siendo azotada por la violencia, la corrupción y el crimen organizado, producto de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, el microtráfico y la minería ilegal, que de paso han devastado los recursos naturales en gran medida.

En este sentido, una de las primeras propuestas que De la Calle anunció fue darle cumplimiento a los acuerdos que permitieron el levantamiento del paro de Buenaventura y del Chocó, y además el buscar las fuentes de financiación necesarias para poner en marcha los proyectos allí contemplados. No podemos permitir que cerca de 2 millones de colombianos, que han sufrido las consecuencias del conflicto, y el abandono del Estado, sigan rezagados frente al resto del país. Ustedes deben ser los primeros beneficiarios de la riqueza representada por la biodiversidad y la cultura que los rodea. Mi principal meta de gobierno para la región es nivelar la cancha para el Pacífico y devolverle lo que le corresponde”. Dijo el candidato.  

Así como la región fue una de las más afectadas por décadas de conflicto, será una de las mayores beneficiarias de los compromisos que se desprenden de los Acuerdos de Paz, particularmente en materia de reactivación económica y de desarrollo social. La propuesta del candidato liberal incluye medidas concretas para mejorar los indicadores de educación y salud de los habitantes del litoral, devolver la seguridad a la región, y garantizar una mayor conectividad entre los municipios con obras de infraestructura de vías terciarias, y del Pacífico con el resto del país.

De la Calle además propone hacer del ecoturismo la principal fuente de crecimiento económico para la región. “La paz en el Pacífico comienza con la paz con la naturaleza. La promoción de un turismo sostenible que garantice la preservación del medio ambiente será la clave del desarrollo de la región”, concluyó el candidato.

Compartir: