Humberto de la Calle sí le importa la educación de Colombia

Durante el debate de candidatos organizado por Semana, el liberal dio a conocer su propuesta en educación, la cual contempla medidas que van desde la primera infancia hasta la educación superior.

Bogotá D.C., 16 de abril del 2018

 

De la Calle fue enfático en comprometerse con la consolidación de una entidad financiera educativa con carácter social que permita el acceso de más jóvenes a la educación superior. “Tal y como funciona el Icetex es una fuente de injusticia y de ineficiencia”, señaló el candidato por el Partido Liberal.

Al presentar su propuesta de educación en el marco del debate presidencial organizado por Semana en Bogotá, con su propuesta Educación Para La Vida, el liberal dejó claro que buscará reformar los actuales mecanismos de financiación educativa, al igual que implementará medidas estructurales con el fin de posicionar a Colombia como uno de los países más educados de la región, al hacer que esta sea entendida como un proceso que ocurre desde los primeros años de vida y que debe continuar a lo largo de todas las etapas de vida de los colombianos.

De la Calle ha sido enfático en señalar la importancia que tiene la educación en el desarrollo de la sociedad. En efecto, su propuesta educativa asume un rol sustancial dentro de su plan de gobierno. “La educación será el mecanismo de movilidad social, desarrollo de capacidades y generación de talento para que Colombia por fin sea un país donde quepamos todos”, afirmó el candidato durante el evento.

Para ello, el liberal buscará la integración completa de cada una de esas etapas de educación bajo el Ministerio de Educación, que ahora llevará el nombre de Ministerio de la Inteligencia. El nuevo Ministerio asumirá trabajos como la capacitación a padres para el fortalecimiento de los programas educativos y el diseño de los planes de atención a la primera infancia.

De igual forma, el candidato propone incrementar gradualmente el presupuesto para la primera infancia e inaugurar un sistema de veeduría ciudadana para trazar los recursos públicos destinados a proyectos educativos. En esta misma línea, con apoyo del ministerio trabajará por el fortalecimiento de la autonomía de los colegios para la estructuración de sus respectivos Proyectos Educativos Institucionales.

Con el Ministerio de la Inteligencia, también se propuso la creación de una nueva infraestructura escolar de calidad y la implementación de la jornada única, la cual pretenderá incentivar el estudio y alejar a los jóvenes de la delincuencia.

La continuación del Plan de Alimentación Escolar, el aumento progresivo de recursos a las escuelas ubicadas en los sectores más vulnerables y la asignación de recursos para colegios oficiales que contemplen las diferencias de costos en las distintas regiones del país serán asuntos administrados por dicha institución.

En su propuesta, De la Calle busca redignificar el rol de los docentes. Por lo tanto, señala la estimulación de la calidad educativa a través de programas de entrenamiento a docentes, donde los mejores profesores serán reconocidos monetariamente.

Así mismo, trabajará porque los estándares de educación sean más eficientes por medio de la elaboración de indicadores de gestión realizados en colaboración con Fecode y los mismos docentes.

El Sena será uno de los puntos clave, pues la propuesta busca aumentar la excelencia de sus programas significativamente, de manera tal que se ejecute una educación para el trabajo y que se fortalezcan los puentes entre la educación técnica y académica. No obstante, la piedra angular de su propuesta corresponde al programa Universidad para Todos.

Compartir: