La Paz en Marcha requiere de un Estado eficaz y competitivo

El pasado 12 de febrero el candidato liberal Humberto de la Calle Lombana, presentó sus propuestas relacionadas con la organización del Estado y la competitividad nacional, en el marco de su programa de gobierno La Paz en Marcha.

 

Bogotá D.C., 17 de febrero de 2018

8.jpg

Las propuestas que fueron presentadas por del candidato del Partido Liberal, Humberto De La Calle, en materia de competitividad y de la organización del Estado, fueron enfocadas en el mejoramiento del desempeño institucional del Estado colombiano y el aumento de la competitividad de su economía.  Al igual que con sus anteriores propuestas y todas aquellas enmarcadas en su programa de gobierno, La Paz en Marcha, el candidato señaló las oportunidades que brinda el fin del conflicto, como los principales propulsores del país.

En materia de organización del Estado, De la Calle señaló en su documento, la consolidación de un Estado eficaz y transparente al servicio de los ciudadanos. El candidato propuso emprender esta compleja tarea, a través de una unificación de la gestión interna en todas las entidades públicas de orden nacional, con el fin de estandarizar y sistematizar los procedimientos gubernamentales. Además, De la Calle planteó como propuesta, la digitalización de todos los documentos públicos a fin de optimizar los trámites administrativos.

La reorganización del Estado, supone la integración y transversalidad entre los Ministerios y demás entidades de orden nacional, junto con un seguimiento constante del comportamiento público y los rumbos presupuestales gestionado por el Consejo de Ministros.

De la Calle también presentó sus propuestas, para responder mejor a los retos que imponen la globalización y el mercado internacional. De acuerdo con el candidato, “el bienestar de los colombianos no depende exclusivamente de una buena estructura estatal. De una economía estable resulta también la prosperidad nacional, especialmente si se fundamenta en la competitividad de nuestros productos y servicios”.

Para tal fin, su propuesta señaló una simplificación en los trámites y la creación de una ventanilla única para las diligencias empresariales. Así mismo, y con ánimos de ponerle un alto al “todo vale”, Humberto de la Calle propuso una reforma tributaria y otra de carácter judicial, orientadas a la disminución de las cargas tributarias del sector productivo, y a la instauración de un escenario de transparencia y legalidad en todas las esferas de la economía.

Junto con otras reformas a nivel institucional, como la elevación de Colciencias al Ministerio, el candidato prometió la creación del programa Colombia Inteligente. Este programa buscará fortalecer la tecnología y la inversión extranjera en el país, darles acceso igualitario a todos los colombianos a los bienes y servicios públicos, como también optimizar la competitividad nacional en los campos de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Al referirse a sus dos propuestas, De la Calle ha sido enfático en señalar que su meta final, es la de eliminar las barreras que impiden consolidar una economía más productiva, y facilitar los medios que permiten generar una mayor riqueza y bienestar a todos los Colombianos.

En palabras del candidato, “una reestructuración del Estado para hacerlo más eficaz y transparente, al servicio de los colombianos y una mayor competitividad económica, nos permitirá trabajar para cumplir mi gran objetivo de lograr un país donde quepamos

Compartir: