"Más allá de entregar casas, se trata de construir proyectos de vida"

Humberto de la Calle lanzó sus propuestas de vivienda e infraestructura

 

En foro que se llevó a cabo en la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el candidato liberal enfatizó la necesidad de garantizar vivienda digna a dos millones de hogares colombianos que aún carecen de ella, el aumento de la competitividad nacional y el fortalecimiento de la inclusión productiva, a través del desarrollo en materia de infraestructura y vivienda.

 

Bogotá D.C., 13 de marzo del 2018

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Durante el foro de Camacol que se realizó en Bogotá, el candidato presidencial Humberto de la Calle lanzó sus propuestas enfocadas en vivienda e infraestructura. Con la visión de un país conectado, competitivo y transparente, el candidato presidencial por el Partido Liberal propuso un ambicioso plan de vivienda para todos los colombianos: “no podemos permitir que dos millones de hogares en Colombia, que representan unos ocho millones de colombianos, sigan sin tener acceso a una vivienda digna. Debemos nivelar la cancha y permitir que estos compatriotas puedan mejorar su calidad de vida al tener un techo seguro”, manifestó De la Calle al referirse al déficit de vivienda que aún afecta a un importante segmento de la población del país.

Para solucionar este problema, el candidato propuso un novedoso esquema de arrendamiento social: “hay que romper el mito de que el único camino para el progreso es lavivienda propia. Por eso, pondremos en marcha un programa de arriendo social de granmagnitud y a bajo costo, que nos permitirá apalancar la construcción de vivienda con recursos públicos y privados, con miras a reducir el déficit habitacional a cerca de la mitad”, señaló el candidato, al presentar su propuesta.

Y añadió que también se beneficiarán de este programa las familias de escasos recursos que quieran hacer mejoras a su lugar de vivienda, para de esta forma aprovechar la vivienda existente.  

El segundo gran objetivo de la propuesta de vivienda presentada por De la Calle fue el reducir el déficit de vivienda rural para consolidar una clase media rural. En cumplimiento de este propósito, revisaremos la manera en que se otorgan los subsidios para vivienda, a fin de que sean asignados de forma más eficaz, y en función de las necesidades reales de la gente. Al mismo tiempo, generaremos empleo en la construcción de vivienda para una parte de la población tradicionalmente considerada inempleable”, dijo el candidato.  

El candidato también destacó la necesidad de elaborar planes de ordenamiento territorial (POTS) que obedezcan a criterios claros, transparentes y sencillos, y se comprometió a capacitar a los funcionarios encargados de elaborar dichos planes, y de establecer canales para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades en la elaboración o ejecución de los POTS.

Sobre la propuesta titulada Infraestructura para el desarrollo, el objetivo es hacer énfasis en conectar todas las regiones del país, a través del desarrollo prioritario de las vías secundarias y terciarias. Colombia sigue retrasada en materia de infraestructura según los estándares internacionales.

De acuerdo con el Banco Mundial, Colombia se ubica en el puesto 94 entre 160 países en materia de efectividad de las aduanas, servicio de transporte e infraestructura. Por esta razón, para el candidato es imperativo desarrollar la infraestructura nacional de la mano de proyectos dentro de un marco de trasparencia y eficiencia.

De nada nos servirá revigorizar la actividad agrícola gracias al fin del conflicto con las FARC, si los campesinos que regresan al campo y los que han estado allí siempre no pueden sacar sus productos a los principales centros de consumo del país”, declaró De la Calle, y añadió: “Colombia tampoco podrá cosechar las ganancias del fin del conflicto con mayor cantidad de productos en los mercados internacionales, si no puede mejorar en materia de competitividad debido a los altos costos del transporte y del manejo de carga”.

En la búsqueda de un aumento en la conectividad territorial del país, De la Calle propuso, además de la inversión masiva en vías secundarias y terciarias, aumentar la oferta de medios de transporte a través del desarrollo ferroviario y de la recuperación de la navegabilidad en el Río Magdalena, entre otras vías fluviales, para constituir un verdadero sistema de transporte multimodal. La priorización de las obras, y la asignación de presupuestos y cronogramas, estará a cargo de la Unidad de Planeación de Infraestructura.

La propuesta del candidato liberal también busca fomentar la seguridad jurídica y el fortalecimiento institucional de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), y garantizar que los procesos de adjudicación de licitaciones públicas cumplan los más altos estándares de calidad y transparencia. “Al establecer reglas de juego claras para la contratación pública en materia de infraestructura, el Estado logrará los niveles de confianza necesarios para que el mercado opere como debe ser y los proyectos se conviertan en una realidad. Y al lograr una mejor conectividad al interior del país, y de Colombia con el mundo, lograremos cerrar las brechas entre el campo y la ciudad y aumentar nuestra competitividad en los mercados internacionales, concluyó De la Calle en su intervención.

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